Es la persona que surte a otras empresas con existencias necesarias para el desarrollo de la actividad
primero que vamos a llevar a cabo es el establecimiento del origen etimológico del término que ahora nos ocupa. En concreto, al analizar a fondo el mismo nos topamos con el hecho de que procede del latín, más exactamente de la suma de tres partículas latinas como son las siguientes: el prefijo pro-, que puede traducirse como “adelante”; el verbo videre, que es sinónimo de ver; y finalmente el sufijo –dor, que es equivalente a “agente”.
Proveedor es la persona o empresa que abastece con algo a otra empresa o a una comunidad. El término procede del verbo proveer, que hace referencia a suministrar lo necesario para un fin.
Proveedor de recursos:
Los recursos y los proveedores son elegidos y usados por la organización para abastecerse de lo necesario. En algunas empresas los proveedores son una continuación de la propia organización y sin embargo, muy a menudo, su gestión se limita al aspecto económico-administrativo. Las prácticas de empresas excelentes demuestran que una adecuada gestión de éstos redunda en una mejora directa de la empresa.
Proveedores de bienes:
Empresa o persona, que se refiere a la internacionalización o elaboración de algún producto, los cuales tienen un costo económico en el mercado, así mismo los suministradores de bienes tienen como característica principal de satisfacer una necesidad real del mercado. proveedor es algo que funciona en una empresa se refiere al que fabrica los productos
Proveedor de servicios:
Empresa o persona física, cuya actividad busca responder las necesidades del cliente, que por su característica principal de servicio es intangible, es decir que no se puede tocar, pero asimismo el servicio está apoyado por bienes tangibles para lograr dicha actividad. Ejemplo de proveedores de servicios: Compañías telefónicas, de internet, transporte de mercancías y personal, servicios públicos y para estatales como luz, agua, así como servicios de entretenimiento, televisión, mantenimiento y otros. Es de vital importancia para las empresas establecer relaciones comerciales con este tipo de proveedores ya que una adecuada selección de estos, significará un beneficio en el funcionamiento y operación de la empresa.
Proveedor de servicios:
Un proveedor de servicios es una entidad que presta servicios a otras entidades. Por lo general, esto se refiere a un negocio que ofrece la suscripción o servicio web a otras empresas o particulares. Ejemplos de estos servicios incluyen: acceso a internet, operador de telefonía móvil, y alojamiento de aplicaciones web.
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Proveedores externos:
Los proveedores de servicios externos realizan el trabajo en función de requisitos de contrato en contratos y órdenes de compra abiertas o bajo demanda en órdenes de compra. Algunos proveedores de servicios externos pueden proporcionar servicios, como por ejemplo servicios de mantenimiento o eléctricos. Otros proveedores de servicios pueden proporcionar productos, como por ejemplo activos específicos o los materiales necesarios para completar el trabajo.
El proveedor de servicios externo realiza normalmente las tareas siguientes:
- *Gestiona los acuerdos de nivel de servicio (SLAs)
- *Recibe y realiza tareas de trabajo y órdenes de compra
- *Realiza el mantenimiento correctivo, preventivo y basado en condiciones
- *Realiza servicios especiales tales como inspecciones y recomendaciones medioambientales y de condiciones para la acción correctiva
- *Asigna tareas a los técnicos en función de los SLA, la disponibilidad del técnico y los conocimientos técnicos
- *Revisa medidas diarias y de largo plazo para el equipo y maneja el rendimiento que está fuera de los umbrales definidos
- *Crea facturas para el trabajo realizado
- ¿que significa SLA? Un único SLA puede cubrir varios Servicios de TI o múltiples Clientes. Un acuerdo de nivel de servicio o Service Level Agreement, también conocido por las siglas ANS o SLA, es un contrato escrito entre un proveedor de servicio y su cliente con objeto de fijar el nivel acordado para la calidad de dicho servicio.7 feb. 2011
Proveedores internos:
Son las personas, máquinas o procesos de entrega o suministro de productos o partes que han hecho para el área de trabajo siguiente (en orden) (s). Los proveedores internos tienen la oportunidad de satisfacer a un "cliente interno" por ofrecer productos de calidad, a tiempo, todo el tiempo, donde sus clientes internos que quieren, cómo los quiere, etc Esencialmente, todos y cada departamento es cliente de alguien y proveedores de alguien. Departamentos pueden tener diferentes proveedores internos y clientes internos. Si un individuo o de un departamento tiene sólo uno o varios clientes / proveedores siempre deben ser tratados como si fueran "clientes apreciados" o "proveedores de valor."
Requisitos previos al concepto “cliente interno – proveedor interno”
- Cada integrante de la organización ha de conocer perfectamente, no sólo el funcionamiento su proceso, sino de todos aquellos a los cuales puede influir su trabajo.
- Ha de tener elementos de medición (generalmente indicadores y feedback con el cliente interno) que le permitan conocer el grado de calidad de su trabajo, si cumple los estándares exigidos por el proceso y el nivel de satisfacción de su cliente interno.
- Ha de tener perfectamente definidas sus funciones y responsabilidades, como ha de actuar ante desviaciones, qué criterios utilizar, hasta donde puede llegar, etc.
Características que ha de cumplir el proveedor interno
- Debe conocer el proceso de su cliente interno.
- Debe saber cuáles son sus necesidades y expectativas, es decir, debe saber qué valor ha de añadir a su trabajo para que sea apreciado por su cliente.
- Tiene objetivos comunes con su cliente.
- Tiene mecanismos para medir tanto la satisfacción del cliente como la calidad de su trabajo.
- Tiene mecanismos para corregir las desviaciones aparecidas.
- Es responsable de su trabajo-proceso y colabora en la mejora del mismo.
Situación
En una estructura tradicional, departamental, la función de RRHH ha concluido. En una organización con un sistema de gestión por procesos implantado, la función de RRHH no ha hecho más que comenzar. La colaboración entre el proceso de compras y el proceso de personal continua el tiempo necesario hasta que el nuevo trabajador está completamente integrado en su puesto de trabajo y sea eficiente. Se puede dar el caso de que se haya necesitado una formación complementaria, que el trabajador no se adapte, etc.
Hasta que el proceso de compras (cliente interno) no esté satisfecho, es decir, se hayan cumplido todos sus requisitos, la colaboración continuará. Recordemos que el proceso de compras no necesita un nuevo comprador a secas, necesita un nuevo comprador integrado y a pleno funcionamiento. En el primer caso estamos hablando de cumplimiento; en el segundo caso se da por supuesto el cumplimiento, claro que RRHH va a contratar a una persona, lo que buscamos es la satisfacción.
La eficiencia del proceso de RRHH la medirá su cliente interno.
- El responsable del proceso de compras necesita un nuevo comprador.
- Solicita la contratación del mismo al responsable de RRHH.
- Acuerdan las características que han de cumplir los candidatos, las fechas de incorporación, etc.
- Llega el día esperado y el nuevo trabajador se incorpora a la 08:00 a su puesto de trabajo.
En una estructura tradicional, departamental, la función de RRHH ha concluido. En una organización con un sistema de gestión por procesos implantado, la función de RRHH no ha hecho más que comenzar. La colaboración entre el proceso de compras y el proceso de personal continua el tiempo necesario hasta que el nuevo trabajador está completamente integrado en su puesto de trabajo y sea eficiente. Se puede dar el caso de que se haya necesitado una formación complementaria, que el trabajador no se adapte, etc.
Hasta que el proceso de compras (cliente interno) no esté satisfecho, es decir, se hayan cumplido todos sus requisitos, la colaboración continuará. Recordemos que el proceso de compras no necesita un nuevo comprador a secas, necesita un nuevo comprador integrado y a pleno funcionamiento. En el primer caso estamos hablando de cumplimiento; en el segundo caso se da por supuesto el cumplimiento, claro que RRHH va a contratar a una persona, lo que buscamos es la satisfacción.
La eficiencia del proceso de RRHH la medirá su cliente interno.
BIBLIOGRAFIA:
http://definicion.de/proveedor/ (27/02/2017 10:08pm)
https://es.wikipedia.org/wiki/Tipos_de_proveedores#Proveedor_de_bienes (27/02/2017 10:24 pm)
http://www.proveedores.com/proveedores-de-servicios/ (27/02/2017 10:30 pm)
spanishpmo.com/index.php/que-es-un-sla/
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