¿Qué es un proveedor?
Es la persona que surte a otras empresas con existencias necesarias para el desarrollo de la actividad
Un proveedor puede ser una persona o una empresa que abastece a otras empresas con existencias (artículos), los cuales serán transformados para venderlos posteriormente o directamente se compran para su venta.
Estas existencias adquiridas están dirigidas directamente a la actividad o negocio principal de la empresa que compra esos elementos.
Por ejemplo, una empresa de carpintería necesita un proveedor de madera para poder desarrollar su actividad principal que es la creación de sillas de madera. Es una cuenta de pasivo y se encuentra en la parte derecha del balance de situación.
Estas existencias adquiridas están dirigidas directamente a la actividad o negocio principal de la empresa que compra esos elementos.
Por ejemplo, una empresa de carpintería necesita un proveedor de madera para poder desarrollar su actividad principal que es la creación de sillas de madera. Es una cuenta de pasivo y se encuentra en la parte derecha del balance de situación.
Formas de pago a proveedores
Se puede pagar al contado a los proveedores en el momento de la entrega del bien, aunque es muy común que el pago se aplace a 30, 60 o 90 días.
Con este aplazamiento, la empresa compradora de existencias busca obtener un tiempo para poder conseguir más liquidez realizando su negocio, antes de tener que pagar a su proveedor.
Asientos de proveedores en el libro de diario
A continuación, vamos a ejemplificar cómo se contabilizaría en el libro de diario algunas de las acciones que se pueden realizar con los proveedores.
A. Compro materias primas por valor de 1000 euros a mi proveedor y lo pago al contado:
A. Compro materias primas por valor de 1000 euros a mi proveedor y lo pago al contado:
B. Compro materias primas por valor de 1000 euros a mi proveedor y no pago al contado:
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Las 6 características de un proveedor ideal
A la hora de hablar del éxito en ventas que han tenido las tiendas de Colombia, sin lugar a dudas, hay que destacar el papel que cumplen los proveedores. Por eso es importante que el tendero sepa cuáles son las características que debe tener un buen proveedor a la hora de escogerlo.
El nivel de crecimiento que han tenido las tiendas de barrio en los últimos años es gracias a la sumatoria de muchos factores que van desde el servicio al cliente personalizado hasta la relación coordinada que tienen los tenderos con sus proveedores. Les presentamos las principales características que, según ellos, debe tener el proveedor ideal.
A la hora de hablar del éxito en ventas que han tenido las tiendas de Colombia, sin lugar a dudas, hay que destacar el papel que cumplen los proveedores y quién mejor que los mismos tenderos para hablar de aquellos factores que consideran esenciales a la hora de ser los mejores en ventas.
En términos generales, para los tenderos el rol principal de un proveedor es quizá el de representar ese apoyo que contribuye con el crecimiento de sus negocios, ese amigo incondicional con el que se pueda trabajar de la mano en temas de calidad, variedad, precios y financiación.
Y es que nunca un consejo o una nueva estrategia está de más en el mundo de los negocios, que es el terreno donde se desarrollan las tiendas. Por eso, la coordinación con cada uno de los actores que tienen que ver con el negocio es vital en cuanto a estrategias de venta, porque si bien es cierto que los tenderos, en su mayoría, llevan muchos años desempeñando su labor, siempre valoran ideas que le ayuden a captar nuevos clientes o a hacer de su trabajo algo más rentable.
En consecuencia, Supertiendas realizó un sondeo a tenderos de diferentes sectores de la capital, quienes mencionaron las principales características que creen debería tener el proveedor ideal. En resumen, fueron 6 las características catalogadas como las más importantes.
1. Mayor número de promociones
El dueño de una tienda siempre cuida su bolsillo, poder economizar en cada compra es vital para luego tener mejores márgenes de ganancia en las ventas que realiza a sus clientes. Por eso, uno de los puntos que más valoran de los proveedores es el de las promociones, por considerarlas como una herramienta que potencia sus ventas y que se relaciona directamente con la plata de todos los días. De igual forma, reconocieron que cuando las promociones son de productos con buena publicidad, mucho mejor porque la rotación se vuelve aún más alta.
2. Manejar las mismas tarifas en tiendas de barrio y almacenes de cadena
Los tenderos de hoy tienen clarala importancia del papel que desarrollan en la sociedad, saben a la perfección que son los preferidospor el cliente por encima incluso de las grandes superficies. Por esta razón, les parece valioso que losproveedores les den el mismo trato en cuánto a manejo de precios, promociones y plazos. Por eso, noes raro encontrar tenderos que prefieren abastecer su negocio en formatos mayoristas en lugar dehacerlo con el proveedor directo gracias a que argumentan que les genera más economía.
3. Más beneficios para el tendero
La relación del proveedor con el tendero debe ser la misma que tiene el tendero con el cliente que se acerca a la tienda, es decir que el tendero hace el papel de cliente y, por consiguiente, también le gusta que lo consientan y le ofrezcan premios o regalitos adicionales. A la hora de hablar con ellos dentro de la rama de beneficios, mencionaron cosas como: mejores precios y financiación de la deudas en un plazo donde ninguno de los dos pierda.
4. Puntualidad en la distribución de la mercancía
La puntualidad y la frecuencia de visita son dos factores indispensables a la hora del abastecimiento controlado de una tienda. Es precisamente por eso que tiene tanta importancia para el tendero, gracias a que con la frecuencia de visita puntual es que se puede hacer una planeación adecuada de los productos, sin correr el riesgo de sufrir de desabastecimiento por el incumplimiento de una visita. Cada proveedor debe saber que si no cuenta con un plan estratégico por cada zona, el tendero puede cambiar de distribuidor de acuerdo a sus necesidades.
5. Facilidades de pago (créditos)
El crédito es un factor que debe estar trabajado de manera conjunta entre el proveedor y el tendero. La relación comercial entre estos dos actores siempre debe estar caracterizada por las ganancias de parte y parte. Para el tendero es conveniente que el proveedor muchas veces le ofrezca un plan de crédito con cuotas fijas que se ajusten a su presupuesto o, que por lo menos, le de un plazo mientras se nivelan sus ventas en un término de tiempo definido.
6. Variedad de mercancía
En la variedad está el placer, entre más productos un tendero pueda ofrecer a su clientela es más fácil continuar trabajando por el crecimiento de su negocio, además, la novedad de los productos puede atraer otra clase de consumidores potenciales.
Qué opinan los expertos
Si las tarifas que ofrecen los proveedores son superiores a las de otros formatos, el tendero tiende a realizar un cambio en la manera como abastece su negocio. “Es más fácil ir a Corabastos, porque en allá se encuentran de pronto precios más cómodos que los proveedores que vienen a vender en los negocios. La mayoría de las veces es preferible comprar allá en abastos, porque de todas maneras los proveedores tienen que sacar lo de ellos, cuando es el mismo precio uno si acude a ellos, pero de resto siempre es mejor dirigirse a Corabastos”, asegura Hernán Darío Acosta Giraldo, dueño del supermercado y carne 'Los Paisas'.
El director Nacional de Fenaltiendas, Juan Ernesto Parra, en diálogo con Supertiendas, asegura que esto se debe a que “las grandes superficies de negocios compran en escala, entonces al comprar grandes volúmenes pues tienen un poder de negocio mucho más grande, y por eso se encuentran precios más económicos. Al tendero hay que sumarle lo costoso que es la distribución tienda a tienda y los pequeños márgenes de desembolso […] ahí radica la diferencia, el tendero busca en abastos la economía porque prefiere donde el precio sea aún más económico con respecto a los distribuidores”.
Los proveedores también dan su punto de vista sobre estos cuestionamientos que hacen algunos tenderos, en los que aseguran que solo las grandes cadenas son quienes reciben mejores tarifas y mayor cantidad de promociones en productos.
“Supermercados y tiendas de barrio tienen un manejo diferente. En nuestro caso que se refiere a confiteria, los descuentos e inversión en los autoservicios van encaminados a la exhibición, cumplimiento de cuotas y metas, participación de temporadas especiales como halloween, amor y amistad y navidad, o se promueva el consumo a través de algún obsequio que se gana por la compra de uno de nuestros productos […] estos benefician al dueño de la tienda y se basan en extra contenidos (5 o 10 unidades gratis) en la presentación regular o prepacks (pague 5 y lleve 6) donde alguna bolsa o display de nuestras referencias sale gratis, beneficiando al tendero puesto que esto les aumenta su utilidad”, argumenta Juan Carlos Orozco, Gerente comercial Super de Alimentos S.A.
El canal de tenderos es de mucha importancia para los proveedores, ya que representan mucho más de la mitad del consolidado de las ventas nacionales. Según los expertos en el tema, la mayoría de estrategias están enfocadas para llegar al mayor número de tenderos, valiéndose de las fortalezas de sus distribuidores y mayoristas para impactar y trabajar en conjunto con la mayor cantidad de tenderos.
Consejos para escoger al proveedor ideal
“Lo barato sale caro, es bueno siempre verificar el proveedor, si van a comprar de una marca desconocida, por lo menos verificar el teléfono, el contacto de la empresa […] entonces queremos dar el mensaje que lo barato sale caro y es muy importante generar esos vínculos de confianza con sus proveedores, estudiarlos, con una simple llamada al Invima para verificar si los códigos están relacionados”, agrega el director Fenaltiendas.
Para tener un proveedor ideal, también es importante verificar las empresas y sus productos, ya que actualmente se presentan grandes índices de ilegalidad en la distribución de la mercancía en tiendas de barrio.
Señora y señor tendero no olvide que además de tener un proveedor ideal y estar alerta ante cualquier irregularidad en sus distribuidores o productos, es importante ser creativo todos los días, buscar nuevos productos, tener claridad en sus finanzas y evitar el gota a gota, para así, tener mayor utilidad dentro de su negocio
BIBLIOGRAFIA:
https://debitoor.es/glosario/definicion-proveedor (27/02/2017 10:59 pm)
http://www.supertiendas.com.co/ediciones-2012/edicion-11/especial-8/las-6-caracteristicas-de-un-proveedor-ideal.htm (27/02/2017 11:08pm)
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